días de cuarentena. día 58. aleatoriedad y aniversarios en la memoria

https://www.youtube.com/watch?v=OK2o1ypB7LE

la memoria a veces se activa para imponer regularidades en el pensamiento asociándolo con la repetición de las fechas. los aniversarios.

hace un par de años exactamente estábamos en la plaza de bolívar en bogotá escuchando a gustavo francisco hablándole a la masa. todos nos emocionamos. todos nos llamamos igual por los segundos que duró la punchline.

aproximadamente hace dos años acexdos empezaba a irse de mi vida. lo recuerdo tan claro como la sensación de frío de esa noche de esperanza electoral ('es más fácil que petro gane la segunda vuelta a que tú vuelvas...' decía el grafiti).

también pensé hoy -creo que porque sí, si cabe alguna vez decir eso- en un intercambio aleatorio que tuve hace ya algunos meses en el edificio de una amiga con su vecina desconocida durante un corto viaje de ascensor.

la parcera y yo hablábamos de música. de spinetta en particular, sin sabérmela toda de verdad le hablaba con pasión genuina sobre alguna canción. llegamos al edificio y quedamos en la misma conversación pero con un tercero en el ascensor.

la involucramos a la mal hecho. '¿vecina usted conoce a pescado rabioso, a invisible, los socios del desierto?' le pregunté a lo que respondió que no, no las conocía. le dije '¿pero sí conoce a luis alberto spinetta?' sí, sí, me responde. entonces yo le digo: 'ah pero entonces ya ha oído esas bandas. toca que las vuelva a buscar y oír con más calma. todas son proyectos con él.'

antes de que se cerraran las puertas del ascensor le alcancé a gritar que pusiera especial cuidado a 'como el viento voy a ver'.

se revuelve todo.

hace un poco más de un par de años estaba con acexdos próximos a comernos. me habla de 'barro tal vez'. estábamos en su sofá. me dice que es una canción triste. me pregunta '¿cierto?', como para que yo se lo confirmara con solidaridad y amor con aroma de libro nuevo. le digo que sí pero que la vida es dura. 'sí, pero es triste igual' me respondió con los ojos llorosos. no recuerdo si exactamente ocurrió así pero exactamente así lo recuerdo.

ahora hace un rato le presento spinetta a alguien y aspiro hacerle sonreír con la selección de canciones que le hice. todas con nombre y descripcción. ella también hoy celebra algún aniversario. exactamente hoy.

la vida sigue. y también sigue siendo dura. lo pienso mientras veo desfilar paños rojos frente a mi ventana y como tajadas de maduro con queso crema.

me saben a invierno duro que se va haciendo primavera. a estación de tren. a mejilla con alguna lágrima más fría de lo normal.

los plátanos me saben a natalia lafourcade.

y a spinetta.

una mezcla entonces.

https://www.youtube.com/watch?v=CgyD8ka-Ngw


You'll only receive email when they publish something new.

More from manuel vidov, notas.
All posts