sobre por qué veo videos de participantes sorprendentes en programas de espectáculos de talento y canto

"eres una fuerza a tener en cuenta".

esa es una forma muy bonita de decir 'ud. es muy chimba parce'. me encantó, la voy a usar, a integrar en mi uso íntimo pero cotidiano del lenguaje de los afectos.

vi la frase como subtítulo a este video (4:35): https://www.youtube.com/watch?v=WLZFtwzujsY.

el video tiene por título "He Sings For His Ex Girlfriend... Don't Cry... My Heart Still Hurts, But I am Not a Joke" y lo sube a youtube la cuenta 'Top Viral Talent'.

viendo ese video y ese subtítulo tuve acceso claro a los motivos internos por los que en ocasiones me gusta ver videos de actuaciones sorprendentes, conmovedoras, sorpresivas, llenas de emoción y conmoción, en programas y shows realitis de talento y canto, en particular.

yo veo a esas gentes bellas y siento un montón de cosas. lloran, sonríen, se piensan cosas, expresan otras. es una vaina muy poderosa. un huracán de seres magníficos. esa frase lo dice muy bien.

tienen en mí, los videos, un efecto terapéutico profundamente sanador. ante malos días de la burocracia que empequeñece la vida; pequeñas peleas conmigo mismo, puedo ver esos videos, conmoverme un poco, tal vez incluso dejar caer una lágrima o varias y sentirme un poco sanado. reconciliado. como la sensación de quien sale del templo tras hablar con dios. yo no hablo con dios. yo no conozco a dios. pero a veces creo que tengo acceso a la experiencia de lo que otros llaman dios. eso me pone con el otro. siempre con el otro, no solo fuera de mí sino con el otro.

hace un par de años supe que el fenómeno de los gatos en internet es toda una cuestión: hay papers, textos, tiene incluso su propia entrada en wikipedia. se estudia y se piensa sobre por qué son tan populares. se ha especulado que tiene que ver con bienestar emocional, con tranquilidad, con relajarse. la gente ve imágenes de gatos en internet y las comparte para sentirse mejor. (una forma de 'low art' dice la wikipedia... https://en.wikipedia.org/wiki/Cats_and_the_Internet.)

esos videos de gente cantando de forma maravillosa son mis gatos en internet. así como en ocasiones veo videos de recopilaciones de acciones espontáneas de bondad o de amor eficaz captado en cámara. formas de empatia, solidaridad, ayuda, que conmueven.

quiero especular sobre por qué son tan populares. obviamente tiene que ver menos con las capacidades de canto de los participantes y más con la respuesta emocional que producen. en efecto conmueven. y no solo a mí sino a millones.

creo que conmueven porque nos dan acceso a unas sentimientos virtuosos sobre uno mismo y sobre el otro (sentimientos generados por una respuesta que lleva a la comprensión del otro en su experiencia particular pero que se universaliza a través del arte). a pesar de que esos sentimientos son naturales en nosotros, en el ecosistema actual del poder y de la información que rige nuestras relaciones de vida, no solo no se resaltan ni se evidencian, sino que se niegan. se construye una idea de que no son naturales, esos sentimientos virtuosos sobre el otro, sino excepcionales y raros. relámpagos de bondad en un mundo que arde antes que expresiones de nuestra naturaleza más íntima. y que por lo excepcional son valiosos. nos gustan los 'cnn heroes', no la gente chimba.

hay gente, en todas partes, que lucha. esa certeza en los días más oscuros debe bastar.


You'll only receive email when they publish something new.

More from manuel vidov, notas.
All posts