La busqueda por un nuevo servidor, parte 1

Desde que inicié mis estudios de maestría he querido tener un servidor privado de forma local para diferentes usos y/o funcionalidades que he requerido a lo largo de los años. Una de estas necesidades era la de poder tener un reemplazo para plataformas como Dropbox o Google Drive en la que pudiera tener mi información sincronizada y protegida, pero con la confianza de que sería el único con acceso a la misma. Uno de los requisitos era que este servidor debía ser de bajo consumo de energía, lo cual hacía poco posible tomar algún computador que ya no estuviera usando para este propósito. Hace ya varios años convencí a mi papá, quién había comprado un pequeño Compaq CQ1505LA usado, para que me permitiera usar esa pequeña máquina con este fin. Como esta pequeña torre no era mía, me tuve que conformar con el reemplazo de Dropbox (que es lo único que mi papá considera necesario en lo personal).

Sin embargo, la necesidad de algo adicional quedó ahí, pero no tenía el dinero suficiente para adquirir algo que cumpliera mis expectativas. Mi máquina ideal cambió año tras año al igual que los usos que le daría, pero la constante es que debería ser una máquina pequeña con muy bajo consumo de energía. Cuando de verdad necesitaba un servidor con urgencia, tenia que crear una máquina virtual en mi PC de escritorio, lo que significaba un incremento importante en el recibo de energía.

Ahora en el 2020 y gracias al aislamiento y el home office que hemos debido iniciar, se me ha hecho posible retomar este deseo. Buscando en diferentes sitios me decidí a adquirir por Aliexpress una muy pequeña pero ampliable máquina con un AMD A4-7210, 4Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento eMMC. Como puertos de entrada/salida cuenta con 2 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, 2 puertos HDMI, 1 puerto Gigabit Ethernet, 1 ranura para tarjetas MicroSD, conector de audio de 3.5 mm y, mucho mas importante para el uso final de esta máquina, un conector SATA para un disco de 2.5 pulgadas. Con una pequeña fuente de poder de 12 voltios y 2500 miliamperios, este pequeño computador tiene un consumo máximo de 30 vatios. Perfecto!

Al recibir el computador, lo primero que hice fue probar que funcionara. Venía de fabrica con una versión no activada de Windows 10, pero eso no era de importancia dado que mi plan era instalar Ubuntu Server. Luego de verificar que funcionaba a la perfección, lo desarmé para revisar que todos los conectores y cables estuvieran correctamente asegurados. Al levantar la motherboard se imaginaran mi sorpresa al encontrar una ranura NVMe! Esta ranura es un misterio ya que no es mencionada en las especificaciones (y para acceder a ella hay que desarmar completamente la máquina, pero al entrar en la BIOS la existencia de esta ranura se confirma ya que las opciones correspondientes están ahí, y aunque no la vaya a usar en este momento, es bueno saber que a futuro puedo expandir el almacenamiento de mi pequeño servidor con un disco de estado solido. Ya que menciono el almacenamiento, luego de poner todo de vuelta en su lugar, instalé un disco de 500 Gb que tenía dando vueltas por mi escritorio desde hace un tiempo.

En la siguiente entrada explicaré los pasos que seguí para instalar y configurar el nuevo servidor.