Review ICO

🕯️ El primer mejor juego minimalista

Resumen Review

ICO es uno de los mejores juegos minimalistas que hay.

Si la historia en Half Life es una excusa para disparar a monstruos interdimensionales, aquí lo es para resolver puzzles. La jugabilidad al principio es complicada, puesto que no hay ningún tipo de indicador, y en el caso de la versión de PS2, es complicado saber que se está viendo en ciertos casos. Aunque al no tener literalmente ningún tipo de indicador visual, permite sumergirse en lo que sucede... Si no fuera por la cámara. La vista de la cámara, en mi opinión, es otro mal con el cual debes combatir frecuentemente. Si bien a veces la vista se adapta super bien, por lo general no es el caso y no miento con decir que más de una vez no sabía que es lo que tenía al lado de mi personaje. Sobre los personajes no hay muchos, sólo Yorda, quien es la compañera de viaje y la llave para abrir ciertas puertas. Es interesante la combinación que se logra de un niño que puede ir literalmente a cualquier lado, pero que al ser un castillo mágico, no puede pasar las puertas mágicas, y necesita la ayuda de la chica.

👍 Recomendado

Trama y Argumentación

Hay tanto que se puede decir al respecto:

• Como al principio unos sujetos de una aldea X hacen un sacrificio, llevando a un niño al castillo de una bruja. El niño cuenta que es porque él tiene los cuerpos, lo cual asumo que está maldito. Y que en parte le sirve de energía o comida para esta bruja que habita en el castillo.
  • Este niño (el protagonista), en su intento de escapar, se termina enfrentando a ella. Y quizas no lo haga por él, sino por Yorda, quién es la amiga que nos acompaña durante todo el viaje. A pesar de todo el miedo que le ha de generar su presencia, supongo que el valor de la amistad termina ganando.
  • Yorda es un personaje que me sorprendió muy gratamente, y me parece que está bien logrado. Las interacciones que tiene de ves en cuando, da una naturalidad que simplemente me encanta. Y me resulta curioso como durante el principio el protagonista le dice: ¿A ti también te piensan sacrificar? En un comienzo no habia terminado de entender esto sino hasta rebobinar después de haberlo terminado.

Experiencia del Gameplay

En resumen me parece horrible.

• Los controles (o al menos con el mando que jugué): horroroso.
  • La cámara no acompaña sino que dificulta y muy regularmente se vuelve un estorbo.
  • Los puzzle de vez en cuando se me hacen imposibles de resolver. No hay muchas cosas que no se si sean accionables en un principio y que por eso, no sé que hacer. Luego de ya haber entendido más menos que se puede hacer y que no, ya se vuelve algo más entretenido de jugar. Pero en principio, al no tener ningún indicador visual de ningún tipo, como de qué hacer, se vuelve más complicado entender que es lo que se espera el videojuego que haga. Y esto me sucede principalmente porque apenas veo que tengo en pantalla. Debido a la baja calidad visual gráfica que tiene la versión de PS2.

Apartado artístico

No hay mucho que decir aquí, las estructuras aunque tienen buena forma, se me hacian muy dificiles de identificar a ciertos ratos. Esto puesto que jugué la versión de PS2 y que los gráficos eran muy malos. Luego por culpa de la camara, aveces no sabía que es lo que tenía enfrente de mi personaje.

En contra parte, destacar lo increible que es todo el ambiente durante el viaje. En un par de ocasiones se muestra el castillo completo y que sin darnos cuenta, lo terminamos recorriendo completamente.

Decir también que no tiene la mejor música, por ejemplo en varias ocasiones se deja al jugador sólo, con el único sonido de sus pasos al andar, lo cual hace sentir al sitio como algo desolador. Aunque también entiendo que quizas esa sea la idea de lo que se quiere transmitir; estar prácticamente sólo en un castillo en medio de la nada.

Conclusiones

Totalmente recomendable a pesar de su pobre experiencia de juego. Creo que este juego en la época correcta de la vida puede generar una muy grata experiencia en general. Tiene una trama que vale la pena. Quizás no sea la más rebuscada de todas, pero por lo minimalista que es, resulta interesante. En un futuro espero jugar la versión actualizada y poder debatir algunas ideas que me surgieron durante mi experiencia de juego.

Anexos

Galería

Proximamente