Review Eve No Jikan (Time of Eve)

☕ Are you enjoying the time of EVE ?

Serie Anime de Sci-Fi que presenta una serie de eventos sobre la cuestionable relación androide-humano.

🧐 Sinopsis

En el Japón del futuro, en una época en la que las asistentes androides se han vuelto comunes en los hogares, la sociedad sigue estrictamente las Tres Leyes de la Robótica, que todos los androides deben seguir. Bajo la influencia del Comité de Ética Robótica, los androides son tratados de la misma manera que tecnologías inferiores, como electrodomésticos. Sin embargo, existe una minoría que adora a los androides, categorizados como "androides-hólicos", y son marginados por el público en general.

Rikuo Sakisaka fue criado para aceptar los preceptos de la sociedad sobre los androides y es perfectamente consciente de que no son humanos. Eso es, hasta el día en que descubre un extraño mensaje enterrado en los registros de actividad de su androide doméstico, Sammy. Esto lo lleva a Eve no Jikan, un café con una sola regla a la que sus clientes deben adherirse: no debe haber distinción entre humanos y androides. La curiosidad impulsa a Rikuo a aprender más sobre la tienda e intenta desentrañar la razón detrás del comportamiento peculiar de Sammy.

**Fuente: Myanimelist

📖 Resumen de la review

✅ Libre de spoilers

En un mundo donde los androides están cada vez más integrados en la sociedad, estos son rechazados y cuestionados para ciertas labores, por lo cual se crea una cafetería llamada Eve, donde humanos y androides interactúan sin distinciones. En esta cafetería ocurren todos los eventos de la serie. En cada capitulo presenta una idea distinta acerca de la relación androide-humano que genera interesantes reflexiones acerca de la sociedad y el futuro de la humanidad.

Creo que la serie tiene mucho potencial y vale la pena totalmente verla. Me encantó la forma en la que juega con los planos para plantar la duda de lo que se presenta. Dentro de las cosas que no me gustarón: El ritmo muy bruzo y acelerado que no pausa en ningún momento. Pero de entre todo, lo que más odie de la serie, es que fuera muy breve, a penas 6 capítulos de 15 minutos. Estaba muy interesante y me hubiese gustado ver más.

👍 Recomendado

🧢 Contexto sobre la creación de la serie

Time of Eve se desarrolló originalmente como una serie de episodios web antes de ser recopilada y lanzada como una película y luego como una serie de televisión.

La serie fue producida por el estudio de animación Studio Rikka, y como director y escritor, Yasuhiro Yoshiura, quien es conocido por su estilo y su capacidad para explorar temas filosóficos y éticos. Time of Eve es una muestra de su habilidad para crear mundos futuristas y personajes complejos, en una obra muy compactada. Así, es capaz de presentar buenamente su idea en la corta duración de su serie; nada más que 6 capítulos de 16 minutos de duración cada uno.

📜 Trama y Argumentación

A. Sobre las bases

ℹ️ Libre de spoilers. Lo siguiente es parte del capítulo n°1

En un mundo donde los androides (robots humanizados) están cada vez más distribuidos e integrados en la sociedad, estos comienzan a manifestar ciertos sentimientos de forma secreta. Actuando de forma rígida y sin emoción de cara al público, como el resto de la sociedad espera que sean. Secretamente, comienzan a crear pequeños grupos privados en donde se puedan manifestar libremente. Creando un lugar en donde puedan dejar de lado esta actitud fría, y actuar más natural, con más "sentimiento". A este tipo de sitios les denominan "zona gris", y son espacios donde se difumina tanto la diferencia entre androide y humano, que nadie sabe realmente quien es de metal y quién no (y tampoco buscan querer saberlo). Así tambien existe un organismo que se encarga de crear y promover la barrera entre humanos y androides, con tal de estos no se acerquen mucho, al que denominan como "comité de ética".

La zona gris que se muestra en la serie es una cafetería llamada Eve, escondida dentro de la ciudad. Normalmente los androides llevan una aureola encima de su cabeza indicando que se encuentran operativos (legalmente), pero dentro de estas zonas grises, esto no es necesario. La cafetería Eve tiene sus propias reglas: no hacer distinción, ni discrimación entre androides y humanos. Gracias a esto, es que se presenta todo el argumento de la serie, permitiendo generar una relación más natural entre los personajes. Mostrando los casos que no podrían suceder en otros espacios públicos debido a la ley.

Esta es la idea de la serie: mostrar lo cuestionable que puede ser la relación androide-humano. Es paradojico dar vida a un cuerpo inerte y no esperar que haya consecuencias. Aunque se intenta regular por ley a los androides, quienes se muestran cada vez más aptos para nuevos oficios, estos también generan un vínculo más especial con las personas, osea, sus dueños.

Se presentan las populares 3 leyes de la robótica, según Isaac Asimov:

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

B. Sobre la ejecución de la historia

La serie, debido a lo corta que es, se ve obligada a ir rápido y apesar de hacer bromas, ni siquiera les da su pausa correspondiente para enmarcarlos. Todo va rápido. Así también es muy precisa en mostrar y desarrollar la historia.

Tan concisa es la serie, que con dos protagonistas es suficiente: aquel que tiene sentimientos hacia estos androides, y aquel que no. Y juega con estos para plantar la duda en cada acto. Todo en un único escenario: la cafetería. Estos son los recursos de la serie. Entiende lo que necesita y como ejecutarlo sin ir con rodeos.

⚠️ Spoilers: Descripciones generales de algunos capítulos a continuación

Rápidamente, en el capitulo 1, se introduce el concepto "Dori-Kei", que hace alusión a aquellos tienen una dependencia psicológica hacia los androides. Destacando que no es normal tener sentimientos hacia estas máquinas. Lo raro, a mi parecer, es pensar en no llegar a generar estos sentimientos en primer lugar. Si hay personas que aman hasta sus teléfonos, puesto lo que significan para ellos. Y creo que el acto de querer, o como minimo apreciar algo, no se limita únicamente a las personas, sino a todo aquellos en que veamos un valor simbólico. Entonces la discrimación puede ser fundamentada hacia aquellos que rechazan la reproducción humana, al irse con algo lo cual no podrá tener hijos, y entonces, no podrá perpetuar su propia raza.

Uno de los capitulos que me más me gustó fue el N°3. En este se presentan androides tan humanos que ni siquiera ellos saben que con quién hablan es otro androide. Como no hay indicadores que señalen quién es un androide y quién no en la cafetería (debido a que se quitan la aureola), se juega en varias ocaciones con los planos; con lo que se muestra en pantalla para hacer dudar si el personaje que se está viendo es humano o no. Y realmente me gusta cuando hacen esto, es una de las características que tanto amo del cine.

En el capítulo 5, más androides ocupan trabajos antes realizados por humanos. Se muestra por primera vez la razón por la cual el protagonista dejó de tocar el piano: no soportaba que una máquina tocara mejor que él. Paralelamente se desarrolla la relación entre Shimei y Chie, el abuelo y la nieta. En el caso del abuelo, quién resulta ser el androide en esa relación, afirma tener sentimientos auténticos por querer y proteger a Chie. Otra vez destaco la habilidad del director para insinuar "Shimei puede que sea el robot en la relación" antes de que se confirme.

De vez en cuando, estos robots necesitan mantenimiento el cual es realizado por parte de la empresa que lo crea. El solo hecho de que un robot muy personal esté en manos de una empresa, ya es cuestionable. Incluso si es para mero mantenimiento, estos pueden acceder a mucha información personal de cada integrante del hogar. Me parece mal ejecutado que mencionen las mantenciones sin asumir sus riesgos.

A pesar de que los androides estén tan comercializados y se encarguen de varios trabajos, en todo momento su labor es cuestionado. Me da la impresión de que es el primer sintoma, o el primer hito en la integración completa en la sociedad: el rechazo.

El placer del amor aumenta con el morbo. Sea un robot o no, esté bien visto o no, creo que esta relación entre dos sujetos, al menos aparentemente humano, pueden genera sentimientos fácilmente. Al punto en que un androide, si imita bien a un humano, se puede enarmorar de otro androide, y sentir celos. En la serie se muestra varios casos de afectos hacia estas máquinas.

Toda la serie provoca cuestionarse muchas concepciones sociales. ¿Es maltrato familiar dañar a estos androides? ¿Hasta qué punto un androide deberia ser libre ? ¿Y si no lo es, entonces nunca podría simular ser un humano real ? ¿ Es más humano un androide o alguien lleno de implantes mecánicos ? ¿ Para cuando Silksong ?

En un punto se comenta que existen androides encargados especificamente de asuntos sexuales. Los llamados "sexroids" que todos dicen ser un mito, pero que en realidad pareciese que las compañias estuvieran experimentando con este concepto en secreto. En el momento en que ocurra, no puedo más que ver unas decadas posteriores de ultra baja natalidad. Puesto que nada es más ideal que tener a alguien que se adapte justo a tí, a lo que eres, a lo quieres.

C. Desarrollo de personajes

Al principio, Rikuo (el protagonista principal) acepta las normas de la sociedad que dictan como deben comportarse los androides. Pero esta perspectiva va mudando en la medida que se relaciona con aquellos androides de la cafetería. Cada integrante de Eve mostrando una realidad posible en donde androides y humanos pueden convivir juntos. Es entonces que lentamente cambia su actitud en pro de aceptar esta nueva relación, a pesar de seguir siendo cuestionable socialmente.

Por otro lado, Masaki, el amigo del protagonista principal, parte de la premisa de que estos androides son una mentira, debido a su experiencia cuando niño. Su rol es más de acompañante, pero también tiene su momento en el que profundiza su relación con los androides. Señalando su pasado, se refuerza la idea de la amistad entre androides y humanos. Es decir, incluso para alguien que rechaza a estos robots, no puede negar haber generado buenos momentos con este.

🎨 Apartado artístico

A. Diseño de personajes

Está OK, no está mal, pero tampoco es la gran cosa. No sé que más decir. Al menos los personajes no gritan ser robots. Así que creo que cumple su objetivo.

La waifu de la serie es claramente Sammy, no nos engañemos 🤨.

B. Animación y Dirección

Una de las cosas que más me gustaron de la serie es la forma con la cual se juega con la cámara. Así, tiene una atención muy bien lograda a transmitir su intención: sea el sentimiento de un personaje o para plantar la duda.

C. Sonido y Banda Sonora

Tiene un buen acompañamiento musical. Aunque no puedo decir que tenga una canción que destaque más que otras, como si tuviera un tema único. Están bien y cumple su propósito.

Cuando la ví no me enfoqué mucho en este aspecto, puesto que estaba más ocupado asimilando los planos tan dinámicos y lo que ocurre en escena.

📝 Cierre

Me fascinó esta serie. Me resulta muy interesante las reflexiones que genera. Creo que hace pensar mucho sobre el futuro de la humanidad. Aún creo que queda muchas decadas por delante antes de que saquen una IA General (AGI) y que, tiempo más tarde, se implemente en un cuerpo metálico, pero es que muy recientemente apareció "Figure 01", un robot que se apoya de las capacidades que brinda OpenAI para otorgarle ciertas habilidades humanas (aún incompletas). Por lo que, quizás, en el momento mismo en que exista una AGI, también estará disponible un cuerpo metalico listo para implementarle este sistema. Dando paso así, al primer androide real de la historia. Luego, todo la ficción quedará al absurdo con lo que pueda ocurrir en la realidad. Una vez llegado a este punto, puede que ocurra algo muy similar de hecho a lo que pasa en esta serie. Tiempo más adelante y pasamos de Eve No Jikan a Ovejas Eléctricas.

La serie continúa con el manga, que aún no me leo y que me queda pendiente para un futuro.

🎫 Anexos

Datos random