Saruman el Gay

La semana pasada empecé a leer El Señor de los Anillos. Ya tenía mucho tiempo que quería leerlo y por fin me animé a comprarlo. Incluso lo compré en físico y en español.

Hasta ahora me ha gustado mucho. Por alguna razón pensé que la lectura iba a decir difícil o un poco tediosa, pero ni una ni otra, realmente me está gustando mucho. Hay pasajes muy interesantes y creo que los libros deberían ser considerado literatura sapiencial.

Hay un pasaje que me intrigó mucho. Cuando Saruman invoca con engaños a Gandalf y decide revelarle sus planes de dominación ("fatigándole los oídos"), sus su túnica se vuelve de colores y no pude evitar pensar en la bandera Gay.

Lo miré entonces y y vi que sus ropas, que habían parecido blancas, no lo eran, pues estaban tejidas con todos los colores, y cuando el se movía las ropas cambiaban y refulgían, como irisadas, confundiendo la vista.

Sé que el libro fue escrito mucho antes de que la bandera Gay existiera, incluso antes de que el término Gay fuera apropiado por la comunidad homosexual y despojado de significado de alegre. Si existe un simbolismo sobre las ropas de Saruman no lo he encontrado aún, pero me encantaría buscar más información de ese pasaje, y si se puede hacer alguna relación con alguna ideología moderna. Hay que resaltar que Gandalf es gris y Ratagast es pardo. ¿Qué significa no tener un solo color y querer tenerlos todos?

Al final, Saruman explica como ha caído en la trampa del anillo: Con la excusa de hacer un bien quiere imponer una tiranía:

...podemos esconder nuestros designios [a Sauron], deplorando los males que se comentan al pasar, pero aprobando las metas elevadas y últimas: Conocimiento, Dominio, Orden.

Por muy loables que fueran sus objetivos, el medio para lograrlo estaba mal. Clásico error moral, de libro de texto, en el que cae Saruman... pero pasa en todas las épocas y hoy no es la excepción.


You'll only receive email when they publish something new.

More from obiwan
All posts